El pasado 1 de diciembre arrancó una nueva página web, www.el-buscalibros.com. Fran Rodríguez está detrás de la idea: un espacio en donde ocho blogueros vamos a contribuir, en dosis mensuales, aportando una recomendación sobre un libro que nos haya fascinado, y con la esperanza de influir para que esas mismas páginas vuelvan a ser abiertas y disfrutadas por vosotros.
Recomendar un libro es una tarea de gran responsabilidad. El tiempo y la atención que exigen la lectura nos obliga a ser cuidadosos con aquello que aconsejamos, y a presentar las obras de tal forma que, sin revelar la magia que contienen, pongan al futuro lector en aviso sobre el camino que va a recorrer. Cuando alguien te acerca una obra desconocida y apasionante, de esas que te sacan de la relojería de las rutinas, sientes que has recibido de aquél un regalo inmerecido. Y el objetivo de este proyecto no es sino corresponder, al menos en parte, a ese regalo enorme que es un buen consejo de lectura.
Decía Joyce que la única pregunta que importa acerca de un libro es a qué profundidad se ha originado en el alma de quien lo escribe. Ojalá los responsables de esta nueva web consigamos encontrarnos con esos libros de gestación subterránea, y sepamos luego transmitir la fantasía de su lectura en este espacio, de forma que esas obras, como un deporte de relevos, sigan escribiéndose en la imaginación de nuevos lectores.
Y mi primera colaboración a la página es recomendando la lectura de la novela El inocente, de Ian McEwan:
http://www.el-buscalibros.com/2012/12/ian-mcewan-innocent-el-inocente-1990.html